Párroco de San Agustín

Diego Monzón Melián

Nació el 12 de marzo de 1940 en Tenteniguada, Municipio de Valsequillo.

- Fue bautizado en la Parroquia de san Miguel Arcángel el 15 del mismo mes y año.

- El 5 de noviembre de 1951 entra en el Seminario Diocesano en Vegueta, donde realiza los estudios correspondientes al Seminario Menor. Luego pasa al Seminario de Tafira Baja donde concluye los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología.

- Fue ordenado sacerdote por el Obispo Don Antonio Pildain el 15 de agosto de 1965 en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción de Agaete.

- Capellán del Hospital Insular de Arrecife, 1966.

- Profesor de Religión en el Instituto de Enseñanza Media y en la Escuela de Artes y Oficios de Arrecife, 1967.

- Primer Cura Ecónomo de la Parroquia de San Antonio María Claret en Altavista, Arrecife, 1972-75.

- Miembro, en representación del clero de Lanzarote, del primer Consejo Presbiteral de nuestra Diócesis convocado por el Obispo Infantes Florido, 1973.

- Cura Ecónomo de la Parroquia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en Tafira Alta, 1975-80.

- Cura Ecónomo de la Parroquia de los Sagrados Corazones y encargado de la Parroquia de San Marcos en  Schamann, 1980-92.

- Director del Secretariado de Arte Sacro, 1983-2009. Este organismo Diocesano fue creado por el Obispo Don Ramón Echarren para orientar a los Párrocos y Arquitectos  en la construcción de nuevas iglesias y en las reformas de las ya existentes  aplicando las nuevas normas emanadas de la Reforma Litúrgica emprendida por el Concilio Vaticano II.

- Arcipreste de Ciudad Alta, 1984.

- Adscrito a la Parroquia de Santa Teresita, 1992-1995.

- Arcipreste de Centro Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, 1993.

- Párroco de la Parroquia Matriz de San Agustín, Vegueta, 1995…

- Arcipreste de Centro Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, 1996.

- Miembro del Consejo Presbiteral y de La Comisión Permanente, 1998.

- Miembro y Secretario del Consejo de Consultores, 2003.

- En la parroquia de San Agustín enriqueció su patrimonio de arte sacro con un hermoso retablo para el Altar Mayor (2005) y la Fuente Bautismal (2006), obras del escultor teldense Luis Arencibia Betancort, realizadas en bronce fundido.

- Terminó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Diocesano, Tafira Baja el año 1965.

- Profesor Auxiliar de Letras. La Laguna, 1972.

- Diplomado por participar en el curso de Preparación del Profesorado de Formación Religiosa. Madrid, 1972.

- Diplomado en Pedagogía Catequética Especial para la Formación Religiosa  en el Bachillerato Unificado y Polivalente. Madrid, 1972.

- Diplomado en Preparación de Educadores para la Formación en Centros Docentes. Las Palmas, 1973.

- Diplomado en el Uso Pedagógico de los Medios Audiovisuales. Madrid, 1982.

- Cursillista en el cursillo “El Lugar de la Celebración Litúrgica”, Facultad de San Dámaso, Roma, 1992.

-- Congresista en el congreso internacional “Inculturación y Liturgia”, Universidad Gregoriana, 1992.

- Diplomado en el Congreso Internacional de Arte y Fe. Las Edades del Hombre. Salamanca, 1994.

- Diplomado en la  XVIII Semana Litúrgica. Barcelona, 1996.

- Diplomado en la XXIII Semana Litúrgica. Barcelona, 2001.

Reconocimientos:

- Placa con la inscripción: “A la meritoria labor pastoral y humana del señor párroco de Altavista D. Diego Monzón Melián durante los años 1965 a 1975. La Asociación de Vecinos Padre Claret de Altavista. Arrecife de Lanzarote, marzo de 1998”.

- Placa con la inscripción:  “A D. Diego Monzón Melián, con afecto de la Administración General del Estado. Arrecife de Lanzarote, marzo 1998”.

- Reproducción de El Puente de las Bolas con la siguiente inscripción: “En agradecimiento a Diego Monzón Melián, Párroco de Altavista de 1966 a 1975. Ayuntamiento de Arrecife, Lanzarote”.

- Condecoración con El Jameo de Plata con la siguiente inscripción: “Agradecimiento a Diego Monzón Melián, Párroco de San Antonio María Claret de Altavista de 1966 a 1975. Cabildo Insular de Lanzarote”.

- Placa con la inscripción: “A Diego Monzón Melián, por su entrega generosa, su renovada ilusión pastoral y su esfuerzo por construir la comunidad de la Parroquia de los Sagrados Corazones, 1980-1992”.

- Placa con la inscripción: “A Diego Monzón Melián, después de estos años de labor conjunta, las catequistas de San Marcos guardamos un recuerdo grato y entrañable de tu paso por esta parroquia. Las Palmas 13-11-1991”.

- Medalla de Plata de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, al Mérito Policial. Fue  concedida por el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el 14 de septiembre de 2015.

Con Diego Monzón Melián son ya 133 los párrocos que han pasado por esta parroquia desde 1498.