Ministerio de la Palabra

Ministerio de la Caridad

Ministerio de la Liturgia

Archivo Parroquial

Párroco

Diego Monzón Melián.

- Nació en Tenteniguada, Municipio de Valsequillo, el 12 de marzo de 1940. 

- Fue bautizado en la Parroquia de san Miguel Arcángel el 15 del mismo mes y año. 

- El 5 de noviembre de 1951 entra en el Seminario Diocesano en Vegueta, donde realiza los estudios correspondientes al Seminario Mayor. Luego pasa al Seminario de Tafira Baja donde concluye los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. 

- Fue ordenado sacerdote por el Obispo Don Antonio Pildain el 15 de agosto de 1965 en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción de Agaete.

- Capellán del Hospital Insular de Arrecife, 1966.

- Profesor de Religión en el Instituto de Enseñanza Media y en la Escuela de Artes y Oficios de Arrecife, 1967.

- Primer Cura Ecónomo de la Parroquia de San Antonio María Claret en Altavista, Arrecife, 1972-75.

- Miembro, en representación del clero de Lanzarote, del primer Consejo Presbiteral de nuestra Diócesis convocado por el Obispo Infantes Florido, 1973.

- Cura Ecónomo de la Parroquia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en Tafira Alta, 1975-80.

- Cura Ecónomo de la Parroquia de los Sagrados Corazones y encargado de la Parroquia de San Marcos en  Schamann, 1980-92.

- Director del Secretariado de Arte Sacro, 1983-2009. Este organismo Diocesano fue creado por el Obispo Don Ramón Echarren para orientar a los Párrocos y Arquitectos  en la construcción de nuevas iglesias y en las reformas de las ya existentes  aplicando las nuevas normas emanadas de la Reforma Litúrgica emprendida por el Concilio Vaticano II.

- Arcipreste de Ciudad Alta, 1984.

- Adscrito a la Parroquia de Santa Teresita, 1992-1995.

- Arcipreste de Centro Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, 1993.

- Párroco de la Parroquia Matriz de San Agustín, Vegueta, 1995…

- Arcipreste de Centro Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, 1996.

- Miembro del Consejo Presbiteral y de La Comisión Permanente, 1998.

- Miembro y Secretario del Consejo de Consultores, 2003.

- En la parroquia de San Agustín enriqueció su patrimonio de arte sacro con un hermoso retablo para el Altar Mayor (2005) y la Fuente Bautismal (2006), obras del escultor teldense Luis Arencibia Betancort, realizadas en bronce fundido.

- Terminó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Diocesano, Tafira Baja el año 1965.

- Profesor Auxiliar de Letras. La Laguna, 1972.

- Diplomado por participar en el curso de Preparación del Profesorado de Formación Religiosa. Madrid, 1972.

- Diplomado en Pedagogía Catequética Especial para la Formación Religiosa  en el Bachillerato Unificado y Polivalente. Madrid, 1972.

- Diplomado en Preparación de Educadores para la Formación en Centros Docentes. Las Palmas, 1973.

- Diplomado en el Uso Pedagógico de los Medios Audiovisuales. Madrid, 1982.

- Cursillista en el cursillo “El Lugar de la Celebración Litúrgica”, Facultad de San Dámaso, Roma, 1992.

-- Congresista en el congreso internacional “Inculturación y Liturgia”, Universidad Gregoriana, 1992.

- Diplomado en el Congreso Internacional de Arte y Fe. Las Edades del Hombre. Salamanca, 1994.

- Diplomado en la  XVIII Semana Litúrgica. Barcelona, 1996.

- Diplomado en la XXIII Semana Litúrgica. Barcelona, 2001.

Reconocimientos:

- Placa con la inscripción: “A la meritoria labor pastoral y humana del señor párroco de Altavista D. Diego Monzón Melián durante los años 1965 a 1975. La Asociación de Vecinos Padre Claret de Altavista. Arrecife de Lanzarote, marzo de 1998”.

- Placa con la inscripción:  “A D. Diego Monzón Melián, con afecto de la A.G.E. Lanzarote, marzo 1998”.

- Reproducción de El Puente de las Bolas con la siguiente inscripción: “En agradecimiento a Diego Monzón Melián, Párroco de Altavista de 1966 a 1975. Ayuntamiento de Arrecife, Lanzarote”.

- Condecoración con El Jameo de Plata con la siguiente inscripción: “Agradecimiento a Diego Monzón Melián, Párroco de San Antonio María Claret de Altavista de 1966 a 1975. Cabildo Insular de Lanzarote”.

- Placa con la inscripción: “A Diego Monzón Melián, por su entrega generosa, su renovada ilusión pastoral y su esfuerzo por construir la comunidad de la Parroquia de los Sagrados Corazones, 1980-1992”.

- Placa con la inscripción: “A Diego Monzón Melián, después de estos años de labor conjunta, las catequistas de San Marcos guardamos un recuerdo grato y entrañable de tu paso por esta parroquia. Las Palmas 13-11-1991”.

- Medalla de Plata de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, al Mérito Policial. Fue  concedida por el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el 14 de septiembre de 2015.

Con Diego Monzón Melián son ya 133 los párrocos que han pasado por esta parroquia desde 1498.


Descripción

parroquia de san agustinLa Parroquia Matriz de San Agustín se encuentra situada en el barrio histórico de Vegueta de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en la provincia de Las Palmas, España.

Con una superficie aproximada de 314.000 metros cuadrados, la parroquia limita de forma natural al norte con el barranco Guiniguada y al este con el océano Atlántico. Al sur con el Cementerio de Las Palmas y con la Parroquia de Nuestra Señora la Virgen de la Vega y al oeste en la calle Reyes Católicos con la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.  Los feligreses son aproximadamente cinco mil.


Una descripción detallada la puedes encontrar en el plano de la parroquia que tienes disponible en formato PDF.

En el término parroquial se encuentran las principales Sedes de organismos religiosos, civiles y judiciales: La Catedral, el Obispado de Canarias, Las Delegaciones y  Secretariados  Diocesanos... El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, El Palacio de Justicia, El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, La Audiencia Provincial, El Colegio de Abogados, El Colegio Procuradores… .


Los orígenes

El 24 de Junio, día de san Juan Bautista, de 1478 llegó a la Isla de Gran Canaria una flota de 8 barcos de vela con 600 soldados al mando de Juan Rejón enviado por los Reyes Católicos. Desembarcaron en la Isleta y celebraron la primera misa en Gran Canaria en el mismo lugar donde hoy está la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz. Emprendieron la marcha hacia el sur de la isla por la orilla del mar. Cuando llegaron a la desembocadura del  barranco Guiniguada decidieron establecer allí el campamento y los clérigos franciscanos y seculares levantaron una ermita donde hoy esta ubicada la ermita de san Antonio Abad.

Este primitivo núcleo urbano fue creciendo y es lo que constituye el barrio de Vegueta. Así nació la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que tomó el nombre del frondoso bosque de esbeltas palmeras que crecían a los lados del barranco. Por eso, cada año, el día de San Juan se celebra las fiestas fundacionales de esta Ciudad. 

En este barrio histórico se desenvolvió un estilo arquitectónico colonial donde se puede contemplar hermosas casas de  portal de cantería, balcones de tea labrada, gárgolas  de piedra y recoletos patios con elegantes balaustradas. La construcción de la Catedral de Santa Ana fue el motor principal para la planificación de la plaza mayor y alrededor se construyeron los edificios más importante del Archipiélago como fórmula que se repetirá muy a menudo en América. Es la primera ciudad fundada por la Corona española fuera de la Metrópolis. 

Vegueta fue declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional el 5 de abril de 1973. Y actualmente está en trámite el expediente para que sea declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.



La construcción de la Iglesia de San Agustín

La Ermita

En el año 1524, el Ayuntamiento mandó construir una Ermita como promesa de acción de gracias y desagravio, dedicada a la advocación de la Vera Cruz, y donó la primera imagen del Santo Cristo de la Vera Cruz. Fue erigida en la orilla del mar sobre los cimientos de la antigua mancebía, propiedad del Cabildo de la ciudad.

En el siglo XVII la ermita se encontraba en estado ruinoso, siendo sustituida en 1664 por la primera iglesia y convento de la Orden de San Agustín que, por la pobreza de los materiales con que fue edificada, pronto tuvo que ser reconstruida y ampliada, iniciándose los trabajos de la construcción del actual templo a fines del siglo XVIII.

El templo actual

En 1786 se empezaron a abrir los cimientos del nuevo y actual templo. El documento conservado en el Archivo Histórico Nacional, nos informa de la solemne colocación de la primera piedra el 6 de julio de 1786 estando presentes el Obispo D. Antonio de la Plaza y el Cabildo Catedral, con asistencia de su racionero D. Diego Nicolás Eduardo, director de parte de la obra de la Catedral y de esta nueva iglesia, acusando siempre la fiebre del momento, el neoclásico. Dos años más tarde en 1788 se comenzaba a labrar la actual fachada constituida por una puerta adintelada enmarcada por dos pilastras retranqueadas y adornadas con estrías, estando al mismo tiempo rematadas por sendos pinaculillos siempre en sillería tallada.

Trabajaron en las obras del templo de San Agustín:  

Agustín Fernández, maestro de cantería y obras, constructor, maestro pedrero, aparejador, cantero formado en neoclásico y barroco regional y Luis Donate, maestro de cantería, alarife y maestro de pedrero, constructor y cantero, formación en neoclásico y barroco regional. Diego Nicolás Eduardo construyó un templo de una sola nave, con capillas al lado del Evangelio y Epístola formando acusado crucero en planta. Tras la Capilla Mayor, amplia sacristía y pórtico de estilo neoclásico, siendo su interior de orden toscano. En la reforma se suprimió el pórtico y las capillas de cañón de la nave, pero sí se conservó el crucero del mismo ancho que ésta. A los pies del lado del Evangelio se hizo la capilla bautismal, con salida directa a la calle lateral. Portada entre pilastras, sin capiteles ni entablamiento. Ventana a regla encima. Coronamiento del imafronte curvo, con molduraje por extremo sencillo y rematado con una cruz.

Las reformas


El templo ha pasado por diversas reformas. 

Estando de párroco el presbítero D. Balbino Cañal (1920-1955), se llevó a cabo una reparación donde el recinto presentó la siguiente estructura. Una sola nave con acusado crucero, piso revestido de pavimento sobre cantería que tapaba a la misma y a las 16 laudas sepulcrales descubiertas posteriormente, techumbre de traza sencilla a manera de bóveda de cañón revestida con estucos de escaso valor. 


Foto: Nave central de la Iglesia
en la primera mitad del siglo veinte













Foto: Nave central de la Iglesia  
a finales del siglo veinte

En 1980, apreciándose el grave estado de las vigas del techo, a iniciativa del párroco Rvdo. Agustín Alamo con la dirección técnica del arquitecto Luis Alemany Orella, se procede bajo el alto patrocinio de Bellas Artes y Consejería de Cultura del Gobierno Autónomo, al igual que la contribución de la feligresía, a la restauración del templo y su centro parroquial, siendo inaugurado el 27 de Septiembre de 1984.

En la última reforma del templo, se rescató del proyecto original la realización de una nave al lado Sur con acusadas pilastras en estilo neoclásico obra de Diego Nicolás Eduardo. Allí se ha instalado la Capilla del Santo Cristo de la Vera Cruz, patrón insigne de la Ciudad, colocándose en las arcadas que forma, dos de medio punto a los laterales y rebajada el central, tres vidrieras de estilo cubista, obra del escultor Giraldo, siendo la del lado del poniente de motivos alusivos al sacramento del bautismo, pues se instala en ese mismo lugar una hermosa pila bautismal en mármol blanco rematada por una imagen de la Virgen en pequeño y de alabastro. Actualmente esta pila se encuentra en la Catedral.

Foto: Iglesia de San Agustín desde el año 2005

Las lápidas sepulcrales

Durante el transcurso de las obras de reforma del templo realizadas entre 1980 y 1984, aparecieron en el presbiterio bajo y a la entrada 16 lápidas sepulcrales (12 en el anteprebisterio y 4 en los pies del edificio) y su cronología va desde 1701 a 1737 exceptuando dos más recientes de 1772 y 1792 respectivamente.

Pertenecen todas ellas a personajes relevantes de la sociedad de la época, tanto por su posición social y económica como en razón del cargo que ocupaban (miembros significados de la Inquisición, regidores, alguaciles mayores, miembros de la milicia, etc.), destacando por su especial interés una lauda donde se hace hincapié en que la persona allí enterrada era cuarta nieta de don Fernando Guanarteme. 

Al ser anteriores a la construcción del templo actual, en el momento de la reforma muchas de ellas ocupaban un lugar distinto a su ubicación original dado que en su colocación faltaba un orden cronológico y una simetría de dimensiones, y, sin embargo, se encontraban todas ellas encajadas y alineadas como si hubieran sido depositadas de una misma vez. Esta teoría fue reforzada por el hecho de que en las excavaciones realizadas durante las obras no se encontraran restos humanos.

En la reforma del templo se mantuvieron aquellas que presentaban un menor deterioro sumando un  total de doce repartidas en las capillas laterales de Nuestra Señora la Virgen del Carmen y Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, tal como se muestra en las siguientes fotografías. Una transcripción de las losas la puede descargar haciendo click sobre las fotografías.


transcripción de las losas

transcripción de las losas


Bibliografía sobre la Parroquia

- Revista Aguayro:

    Nº 156 de noviembre-diciembre de 1984

    Nº 157 de enero-febrero de 1985

    Publicado por la Caja Insular de Ahorros.

- Capítulo X del Libro "La Semana Santa de las Palmas" (1989), de José Miguel Alzola, que lleva por título "El Cristo de la Vera Cruz, patrono de la ciudad".

- Investigaciones Arqueológicas en Canarias I. "Excavación de urgencia en la Iglesia Parroquial de San Agustín". Publicado por la Viceconsejería de Cultura y Deportes

- Bienes Muebles del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Un patrimonio por descubrir. ( páginas de la 40 a la 46 del Catálogo de la exposición celebrada en el edificio Miller en junio y julio de 2006).

- Luján Pérez y su tiempo. (páginas 38 y 39 del catálogo publicado por el Gobierno de Canarias con motivo de la Exposición celebrada en 2007 sobre Luján Pérez).

- EL PRIMER LIBRO DE BAUTISMOS DEL SAGRARIO. Autor: Manuel Lobo Cabrera. Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Artículo de la Revista Almogaren nº34 / junio 2004  del Centro Teológico de Las Palmas, Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias - Gran Canaria